Forestación en rutas y caminos rurales de Villarino

El Proyecto “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, está trabajando en medidas concretas para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y la sustentabilidad de los ecosistemas productivos, tarea que comparte con otras instituciones, tanto nacionales como provinciales y municipales.

medio-ambiente-3

En este marco de arreglos interinstitucionales, el 5 de Noviembre el Municipio de Villarino, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Social de la Nación junto con la Dirección de Vialidad Nacional y el INTA trabajaron en un proyecto de convenio para apoyar el plan forestal municipal.

El objetivo es colocar cortinas forestales a lo largo de las Rutas Nacionales N°3 y N°22 y en caminos rurales de Villarino.

La colocación de las cortinas forestales tiene varios beneficios que aportan no sólo a la seguridad de las rutas al contrarrestar el levantamiento de polvo sino también un freno a la erosión eólica.

Vialidad Nacional detalló que en la zona hay 67 cortinas forestales implantadas pero que dicha actividad cesó en el año 1974. Al pasar los años sufrieron la degradación consecuente, además de daños irreversibles, causados por la afectación de plagas. El actual programa que ofrece el Municipio propone duplicar las cortinas existentes sobre las rutas mencionadas.

De poder avanzar con este convenio se espera llegar a cubrir varios frentes, abordando lo ambiental y social hasta la seguridad en las rutas, además de fortalecer las áreas institucionales que intervienen.

¿Cómo mejora la adaptación al cambio climático a través de este Proyecto?

Dentro del marco de las atribuciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se apoya a municipios, productores e instituciones locales para restablecer la capacidad de respuesta de los ecosistemas ante los impactos negativos del cambio y la variabilidad climática, brindando herramientas técnicas de alerta temprana, insumos para la restauración de los ecosistemas productivos a través del manejo sustentable de la tierra y fortaleciendo las capacidades comunitarias para lidiar mejor con los problemas ambientales locales.

¿Cuál es el enfoque del Proyecto?

El enfoque es ambiental y ecosistémico, es decir, orientado a la recuperación y preservación de servicios ambientales básicos. Busca generar mayor resistencia de los sistemas socio-productivos locales por medio de un mejor uso/manejo de los recursos disponibles en un contexto de creciente variabilidad climática.

¿Quiénes son los beneficiarios directos e indirectos del Proyecto?

Los beneficiarios son quienes se encuentran dentro de las áreas geográficas de intervención, los productores agropecuarios y sus familias, los municipios y universidades y otras instituciones, organizaciones e individuos, quienes reciben capacitaciones, soporte técnico e información.

¿Qué herramientas brinda el Proyecto para el logro de los beneficios esperados?

Las principales herramientas son las capacitaciones y los sistemas de información e insumos necesarios para un mejor manejo/uso de los recursos naturales. Como principales resultados se espera generar un sistema de alerta temprana de sequía y degradación de la tierra, conocimientos técnicos, ensayos y prácticas productivas.

¿Cómo se implementa el Proyecto?

Se trata de un proyecto de intervención directa financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas (FA), y es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como ejecutor a nivel nacional y en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS). La agencia fiduciaria que asume el control de transparencia y del cumplimiento de las normativas es el Banco Mundial (BM).

¿Cómo llega el proyecto al territorio?

La ejecución del Proyecto a nivel local es coordinada en conjunto con los municipios, universidades, cámaras del sector privado y otros organismos nacionales y provinciales que actúan en la zona.

medio-ambiente-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s