A partir de la iniciativa de Adaptación del Sudoeste al Cambio Climático, impulsada tanto por la Municipalidad de Villarino como por organismos nacionales e internacionales, durante los próximos meses se plantarán miles de árboles al costado de las rutas nacionales 3 y 22. En total, se prevé la instalación de 15 barreras forestales.
La intención del proyecto es mejorar las condiciones de transitabilidad, disminuir la desertificación, brindar soluciones al sector rural y aumentar la biodiversidad. De esta manera, desde hace unas semanas se inició la implantación de plantas apropiadas para la salinidad, los vientos fuertes y el tipo de agua de la región.
En principio, ya fueron instaladas las primeras barreras entre los kilómetros 752,3 y 759 de la ruta 22. A su vez, se avanzó con otras tres entre Hilario Ascasubi y Pedro Luro. Todos los trabajadores son habitantes del distrito, varones y mujeres de distintas edades.
El objetivo final del programa es que sea replicado en otros lugares del país, tomando como base la experiencia de Villarino.