El embajador Guillermo Hunt a cargo de la organización de la Cumbre de la OMC en Buenos Aires

El canciller Jorge Faurie abrió en la mañana de este martes un seminario previo a la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre. En ese contexto el ministro dijo que la Argentina busca en esta cita mundial apuntalar el “multilateralismo comercial”, y también apuesta a una reducción de los subsidios agrícolas y de pesca como así también fortalecer el comercio electrónico y el sector servicios.

Al salir del encuentro, Faurie mantuvo un breve diálogo con Clarín, en el que confirmó que el Gobierno invitó especialmente a esta reunión mundial de ministros de Relaciones Exteriores, y de Economía y Comercio, a un grupo de presidentes latinoamericanos, con los que busca firmar un documento paralelo que muestre un consenso regional con las premisas propias de la Argentina en este encuentro de la OMC. 

La cumbre tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre próximo y los presidentes hasta ahora confirmados -aunque podría cambiar- son: Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Michelle Bachelet (Chile), quien para ese entonces ya conocerá su sucesor porque las presidenciales transandinas son en noviembre. El Gobierno también invitó al mexicano Enrique Peña Nieto, quien probablemente no venga.

En lo que llamó “pasos incrementales”, parafraseando a un colega, Faurie contó que como país agropecuario, en esta cumbre de OMC se buscará alinear a la organización con la llamada Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sobre todo con corregir y prevenir distorsiones en el comercio de productos agropecuarios y pesca.

“Los aranceles al sector agrícola son cinco veces más altos que los que se aplican en sectores industriales y generan restricciones al acceso efectivo de productos de otros países”, describió. “Los subsidios que se dan a los productores agrícolas ascienden a 584.000 millones de dólares, cuadriplica todo lo que se da como asistencia oficial al desarrollo, unos 135.000 millones. Si permitiéramos desarrollar al sector agropecuario de mejor manera, podremos ayudar al desarrollo de manera más efectiva”, agregó el canciller.

Faurie sinceró un panorama para el comercio “bastante complejo” por lo que definió como una “relativa desconfianza” en el proceso de globalización. “Necesitamos más OMC y esto es más comercio abierto, transparente y equitativo”, dijo. “Ante las voces que dicen que para protegernos de este escenario de globalización tenemos que ir a una propuesta de aislamiento, Argentina dice que la solución es que tiene que haber más diálogo, más concertación. Es muy importante el multilateralismo”, señaló.

Faurie sin hacer mención al fantasma proteccionista que se impuso al llegar al poder Donald Trump y que Argentina ya está sintiendo con la descomunal suba a los aranceles para el biodiésel que se exportaba al mercado estadounidense.

El canciller valoró la organización de esta cumbre que en el plano interno está a cargo del embajador Guillermo Hunt y que preside la ex canciller Susana Malcorra, que cerrar con su sucesor el seminario este jueves 2.

Guillermo Hunt y Diputados

Guillermo Hunt y Diputados

Nota Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s