Villarino muestra al país sus avances en el cuidado del medio ambiente

El intendente Carlos Bevilacqua recibió a dirigentes políticos de localidades vecinas, a la diputada provincial, Fernanda Bevilacqua y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para recorrer los dos emblemas de Villarino en el cuidado del medio ambiente: el parque eólico La Castellana y el Vivero Forestal Argerich. Sergio Bodoni, intendente de Tornquist, y Marcos Fernández, intente de Monte Hermoso, acompañaron la visita.

Durante el recorrido, el intendente mostró el parque eólico La Castellana, ubicado a unos 25 kilómetros de la ruta nacional 3 sur, al oeste del Puesto Fitosanitario de Senasa. Por estos momentos en el parque ya se encuentran instalados más de 30 molinos que comenzarán a funcionar en noviembre de este año. En conjunto, estos equipos inyectarán 100 megawats de energía eléctrica al sistema interconectado nacional. Esta obra  posiciona a Villarino en el primer puesto del ránking de municipios generadores de energías renovables en la provincia. Las explicaciones técnicas y recorrido del parque estuvieron a cargo de Javier Reyes, quien lleva adelante la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA) en el Municipio de Villarino.

“Es necesario que nos pongamos a trabajar en una nueva política energética como lo venimos haciendo en Villarino. Una política activa y proactiva que atraiga la incorporación del país al panorama actual de las energías renovables. El Parque eólico “La Castellana” es el ejemplo más claro que tenemos en nuestro partido para promover Energías Renovables en nuestro país. Villarino será el segundo generador de energía eólica de toda la Argentina y, en unos meses, el primer municipio en producir biogás a partir de los residuos domiciliarios”, destacó el jefe comunal Carlos Bevilacqua.

Por su parte, Sergio Massa felicitó al intendente Bevilacqua por sus avances en cuanto a energías renovables y destacó que desde Villarino se está brindando un ejemplo de que sí se puede pensar en políticas a largo plazo, creando la primera Agencia Municipal de Energías Renovables y Ambiente del país (AERA). Así mismo remarcó que desde el Frente Renovador se promovió en la provincia una Ley de energías renovables para edificios públicos y una serie de objetivos que incluyen la generación de empleo en el sector, la capacitación laboral y la promoción del territorio a través de una mesa de Energías Renovables del Sudoeste. “Pero esto no puede quedar acá, tenemos recursos naturales invaluables para cualquier país del mundo. La industria nacional pide un Estado que la acompañe, que le garantice la energía para su crecimiento”, finalizó.

La comitiva también recorrió el Vivero Forestal Argerich, donde se mostró toda la maquinaria incorporada a través de la ayuda del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOBA). El SOBA es un proyecto financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como ejecutor a nivel nacional en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires. La agencia fiduciaria que asume el control de transparencia y del cumplimiento de las normativas es el Banco Mundial.

Su objetivo general es reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos de la región ante los procesos de desertificación potenciados por el cambio climático y la variabilidad a través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras.

Además, el referente en forestación de AERA, Sergio Daich, explicó a los presentes todos los proyectos que se están llevando a cabo en el Vivero como la creación de la Cooperativa con la que se están forestando las Rutas Nacionales 3 y 22. También, se mostró toda la producción de especies para forestación y nativas que actualmente  desarrollan en el vivero que reactivó su actividad luego de muchos años de abandono.


Acompañaron el recorrido el coordinador regional del proyecto SOBA, Martín Testani, el director de la Estación Experimental INTA Hilario Ascasubi, Miguel Ángel Cantamutto, la Mesa de Energías Renovables del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, el especialista del equipo de Massa en materia medioambiental, Sergio Federovisky, el miembro de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Javier Faroni, miembros del proyecto SOBA, Bolsa de Cereales, Banco Provincia y funcionarios de los municipios de Pigüe, Patagones, Bahía Blanca, Puan, Tornquist y Monte Hermoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s