¿Tenés algún reclamo? Llamá al 147: nosotros te explicamos cómo funciona

Un farol roto, basura tirada en la calle, caminos en mal estado. Hay muchas cosas que vemos día a día en nuestros barrios y que necesitan de la presencia del Estado para que sean solucionadas o reparadas.

Por suerte, en Villarino existe una forma eficiente de hacer reclamos: la linea 147.

Desde marzo de 2018 que este número está en funcionamiento en todos los distritos de Villarino: desde Algarrobo hasta Pedro Luro, este sistema de reclamo ha tenido un gran éxito para solucionar distintos problemas de los vecinos. Funciona de lunes a lunes las 24hs, pero con una condición: sábados y domingos los operadores no toman los reclamos, pero los lunes a primera hora registran los reclamos tomados por el sistema en los fines de semana.

¿Cómo funciona la línea 147?

Antes que nada, es importante saber que hay tres maneras de acceder a este sistema de reclamos:

  • Llamando telefónicamente al 147.
  • Accediendo a la página web del Municipio de Villarino.
  • A través de la aplicación móvil “147 Villarino“, disponible únicamente para celulares Android en Play Store.

Llamando por teléfono al 147

En el caso de llamar telefónicamente a esta línea, el vecino es atendido por un operador. Se le toma el reclamo y se le piden los datos para dejar constancia de quién y de qué distrito de Villarino surge el pedido. El mail es uno de los datos que se le pide al vecino para que el municipio se pueda poner en contacto con él.

Una vez realizado el llamado, el municipio ve de dónde surge el reclamo. Por ejemplo, imaginen que hay basura tirada en un terreno baldío de Hilario Ascasubi y un vecino del distrito notifica esto telefónicamente a través del 147. A partir de la información tomada en la llamada, el gobierno municipal se contacta con el delegado de la Unidad de Gestión de Hilario Ascasubi para empezar a trabajar en la remoción de esa basura. Si por alguna razón la remoción se puede hacer recién en una semana, el municipio le avisa por mail al vecino que realizó el reclamo que la basura en el baldío será removida en una semana. Una vez solucionado el reclamo, gente del Municipio asiste al lugar indicado en el reclamo y lo fotografía -ya con el terreno baldío libre de basura- para luego enviarle la imagen por mail al vecino que reclamó, de forma tal que quede constancia de que su pedido fue solucionado.

Accediendo a la página web del Municipio de Villarino

Al entrar en la web del municipio, uno debe hacer click en el ícono de “147 Atención al vecino“. De forma automática, la página lo enviará a una pestaña en la que se mostrará un mapa del municipio de Villarino. Para acercarse o alejarse dentro del mapa, es muy importante apretar la tecla Ctrl mientras se utiliza el scroll del mouse.

Una vez ubicados en el mapa, se debe buscar el distrito al que uno pertenece. Por ejemplo, si un vecino de Mayor Buratovich quiere hacer un reclamo de un farol en mal estado a través de la web, tiene que buscar su distrito en las zonas remarcadas en el mapa y hacer click en la zona que dice “Mayor Buratovich“.

Después de hacer click, aparecerá una ventana que toma los datos del reclamo y del vecino. A la derecha, se observa una serie de categorías en las que se puede enmarcar el reclamo. En el caso de este vecino de Mayor Buratovich, debe indicar que su reclamo tiene que ver con “Infraestructura“, y marcar la opción “Falla del alumbrado público“. Por otra parte, a la izquierda de la ventana, el vecino puede optar por subir una imagen del farol roto. Abajo, hay una serie de campos que el vecino debe completar obligatoriamente para que el municipio pueda tomar su reclamo, marcados con un asterisco rojo. Una vez completados todos los campos, el vecino debe hacer click en “Enviar” y su reclamo queda asentado en el sistema.

Para solucionar el reclamo, el proceso que hace la Municipalidad es el mismo: se contacta con el delegado de la Unidad de Gestión del distrito, hace un relevamiento de la situación del reclamo y se comunica con el vecino que realizó el reclamo para comentarle del estado de su reclamo. Si se solucionó, se le adjunta una foto del farol arreglado.

Haciendo un reclamo a través de la aplicación móvil “147 Villarino”

Supongamos que el vecino de Mayor Buratovich no quiere acceder a la web para hacer su reclamo y decide hacerlo desde su celular. Para eso, debe acceder a Google Play – Play Store y buscar la aplicación “147 Villarino“. Luego, se instala y se puede proceder a hacer el reclamo.

Al ingresar, aparece un mapa similar al de la web. Allí el vecino debe buscar el distrito de pertenencia y completar los datos que se le pide. Como en la web, se clasifica e indica el tipo de reclamo que el vecino desea realizar.

Una vez clasificado el reclamo, el vecino debe completar sus datos en la aplicación, rellenando los campos obligatorios. Al finalizar, se aprieta en el botón “Listo” y se envía el reclamo. No obstante, lo distinto de reclamar en la aplicación es que el vecino puede ver en tiempo real el estado de atención en el que se encuentra su reclamo: si está siendo solucionado o si ya fue resuelto.

Y así es como funciona el sistema de reclamos de la línea 147. La ventaja de este sistema es que está hecho para realizar reclamos de forma cómoda y al alcance de todos los vecinos, sin importar los medios que utilicen. El Director de Gestión Pública de Villarino, Néstor Giambartolomei, explicó en un diálogo con Zeta FM que “el espíritu del 147 es la crítica constructiva, para que nosotros podamos mejorar en lo que hacemos” y que “esto hay que usarlo en pos de mejorar la calidad de vida de la gente“.

Escuchá la entrevista completa a Giambartolomei acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s