Villarino participó del lanzamiento de la UIPA

El pasado jueves 11 de octubre se presentó la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA) en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Según el Lic. Oscar Liberman, esta unión «es muy importante porque necesitamos diseñar una institucionalidad que esté a la altura de la velocidad de mutación de la realidad económica del sur del país». Sin ir más lejos, Liberman es titular de la Fundación Mercado, un organismo que será central en esta nueva organización.

En la presentación de la UIPA estuvieron presente distintas autoridades como la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, el senador Miguel Ángel Pichetto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, y el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. Además, estuvo presente el intendente Carlos Bevilacqua para acompañar de cerca la apertura de este nuevo organismo.

El licenciado Oscar Liberman en la presentación de la UIPA. Fuente: Diario La Nueva.

¿Qué es la UIPA?

Según Oscar Liberman, la UIPA «es una plataforma que apunta a nuclear a distintos sectores para generar trabajos eficientes, que redunden en beneficios distribuidos con equidad regional y sectorial», con el fin de integrar un corredor transversal entre Vaca Muerta y Bahía Blanca, y otro longitudinal entre ese corredor y Tierra del Fuego, que hoy en día está generando movimientos económicos y sociales muy fuertes».

Además, esta iniciativa busca congregar al sudoeste bonaerense y las provincias del sur, para que comiencen a trabajar juntas y se conviertan en la “nueva pampa húmeda” con el impulso de las nuevas energías y los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Consultado por el diario La Nueva, Liberman indicó que la UIPA estará abierta «a todo tipo de empresas de la región» y que también tendrá «un sistema de socios adherentes para instituciones», así como también han «incorporado en nuestras relaciones a las fuerzas laborales, los gremios». Sin embargo, Liberman admitió: «En este proceso va a haber tensiones, por eso no pretendemos que la UIPA represente a un solo sector sino que sea una mesa integradora donde se sienten las partes y, que cuando salgan de la entidad, tengan la solución planteada».

Por otra parte, el intendente Carlos Bevilacqua afirmó la importancia de la UIPA a los medios presentes: “Es un compromiso para todos los que estamos aquí presentes, tanto el empresariado, los trabajadores, las instituciones intermedias y particularmente los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal. El tránsito del puerto de Bahía Blanca con Vaca Muerta, trae un potencial enorme de desarrollo para Villarino. Nos encuentra en una situación importante como distrito, tanto la Ruta Nacional 22 como la cercanía al puerto. Eso nos entusiasma y compromete a trabajar en conjunto para que se den los resultados”.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s