Villarino será parte de la ruta del Tren Norpatagónico

Hace unas semanas, el intendente Carlos Bevilacqua estuvo en la Ciudad de Buenos Aires reunido con funcionarios nacionales para estar al tanto de la obra de trenes de carga que irá desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, atravesando Villarino. El panorama económico a futuro alrededor de este proyecto parece prometedor, dado que se prevé que esta nueva obra genere más puestos de trabajo, más inversiones y además estimularía la compra local en nuestro distrito.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 12.24.04

El intendente Bevilacqua junto a su hija la diputada María Fernanda Bevilacqua y los funcionarios nacionales a cargo del proyecto del Tren Norpatagónico. Fuente: Municipio de Villarino

Esta obra fue anunciada en Neuquén a mitad de año, cuando el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y otros funcionarios del Gobierno Nacional dieron a conocer la iniciativa para crear el Tren Norpatagónico con inversiones públicas y privadas de 570 millones de dólares.

Fuente: ValleTV Canal Nueve

Este proyecto ferroviario tiene como fin reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo de la Patagonia. Para eso, los trabajos incluyen la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, y Añelo, en la provincia de Neuquén. El Tren Norpatagónico atravesaría esa provincia más Buenos Aires, La Pampa y Río Negro; conectando así el puerto de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.

mapa_vaca_muerta

Ruta del futuro Tren Norpatagónico. Fuente: Argentina.gob.ar

Beneficios que traerá a Villarino el Tren Norpatagónico

Según las estimaciones de la Municipalidad de Villarino, el distrito se vería beneficiado en los aspectos:

  • Laboral: Se generarían 3000 puestos de trabajo en el distrito.
  • Económico: Se reducirán los costos de fletes entre la región y el puerto, y se alentará el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.
  • Vial: Se intervendrán los pasos a nivel y se sumarán barreras automáticas y cerramiento de vías.  Además, la nueva infraestructura los trenes duplicará la velocidad de operación, con lo cual mejorarán los tiempos en los que se ve afectado el tránsito en la ruta nacional N° 22 que pasa por las ciudades del norte de Villarino. Por otra parte, disminuirá la circulación de camiones en las rutas y bajará los tiempos de viaje de las formaciones disminuyendo el impacto urbano del paso del tren.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s