Se salvan 2500 puestos de trabajo en el sector cebollero de Villarino

El nuevo Ministro de Agricultura nacional, el chaqueño Luis Eugenio Basterra, derogó a principio de este año la resolución 35/2019, la cual eliminaba la obligación del certificado fitosanitario y el control en origen de la producción cebollera para exportación. Dicha resolución, publicada el 12 de septiembre del año pasado, afectaba de manera significativa a Villarino, así como a regiones de Río Negro, zonas donde se producen la mayor parte de la cebolla de exportación.

Se calcula que en caso de Villarino, alrededor de 2500 puestos de trabajo en el sector cebollero corrieron peligro de desaparecer. Con la derogación de la resolución 35/2019, el sistema de producción de la cebolla vuelve a su estado anterior, y se asegura que estos puestos de trabajo no desaparezcan en el distrito.

El intendente Carlos Bevilacqua, ante el riesgo de la pérdida de los puestos de trabajo, aseguró el año pasado que de no derogarse la resolución, el Municipio de Villarino mismo se encargaría de hacer su propia certificación de origen. “Ante esta situación, entendimos que se iba a perder en Villarino un aspecto importante de la fiscalización, como es el certificado de calidad de origen”, explicó el intendente, “atento a eso, el 20 de noviembre se creó en Villarino el Ente de Producción Municipal (EnProMu), con la participación de dos entidades de productores del distrito (Aprovis y Agavisa), el Concejo Deliberante y al Ejecutivo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s